Selector de Idioma

 

 

Anuario del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Homenaje a Lucas Reyes Castellanos (2023) | Varios autores

Continuando con el propósito de reconocer a nuestros grandes maestros en las ciencias jurídicas, en esta edición rendimos homenaje al destacado jurista Lucas Reyes Castellanos, de quien reconocemos su pasión por el derecho, la educación y la historia, además de ser un difusor inigualable del inconmensurable patrimonio arquitectónico y artístico de la tricentenaria Facultad de Derecho en San Cristóbal de las Casas, además de ser formador de innumerables generaciones de abogadas y abogados que recibieron en su cátedra los fundamentos del derecho penal.

 

 

 

La influencia de la paridad de género en el estao de Chiapas (2023) | Laura Eloyna Moreno Nango

El Estado de Chiapas es una de las entidades federativas pioneras en impulsar los derechos político-electorales de las mujeres; sin embargo, también es uno de los estados que afronta múltiples problemáticas para el acceso de las mujeres a puestos de toma de decisiones. Lo anterior se materializa con la violencia política sufrida por las mujeres y con la simulación de candidaturas que se han presentado en los últimos procesos electorales.

 

 

 

Anuario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH. Homenaje a Marco Antonio Besares Escobar (2022) | Varios autores

Veintiún textos que analizan diversos temas vinculados con la ciencia jurídica y el estudio de las problemáticas sociales a las que se enfrenta nuestro país. El contenido se presenta en cinco partes: Quehacer universitario; Derechos humanos, género y migración; Derecho, diversidad y gobernanza; Cultura democrática y derechos humanos; y Política criminal, en concordancia con los primeros grupos de investigación que se fundaron en nuestro instituto.

 

  

 

Tópicos del derecho económico comparado en Chiana y México (2022)| José Josquín Piña Mondragón

Análisis exploratorio acerca del papel que desempeñan en el contexto globalizador contemporáneo el Estado y los respectivos agentes económicos en México y China. Más allá de una investigación documental, el libro posee adecuaciones teóricas y metodológicas importantes, que buscan responder a una particularidad novedosa en el ámbito jurídico.

 

 

 

Schopolal li ilbajinel ta gobierno ta jun kushlejal ta am’teletik la slumal region sureste, yepal ya’yejal (2022) | Varios autores

Li ya’yejal li’e ta shich’ meltsanel ta marco yakal cht’uj a’mteletik 2020-2021, ta skoltao’m sk’elel cht’uj j-a’mteletik 2021 (FAOE 2021), k’elbil ta snail sk’elel shchi’uk yak’el ta ya’iel cht’uj amtelal ta instituto ta epal lumetik sbenta yich’obil ta muk’ krishchanoetik (CAPEL -IIDH). sbenta ta shich’ sa’b’el smelol li ilb’ajinel ta gobierno sventa ants skoj ts’unbal ta region sureste slumal Mexico.

 

 

 

 

 

Efectos de la violencia política en la vida democrática de la Región Sureste de México. Informe cuaalitativo (2022) | Varios autores

La presente Investigación se realizó en el marco del Proceso Electoral 2020-2021, con el respaldo del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021 (FAOE 2021), administrado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL - IIDH)

 

 

 

Por lo complejo del Sur: Apuntes sobre terriotirio, participacion e interculturalidad (2021) | Varios autores

La visión occidental del mundo impuesta como dogma es insuficiente para comprender las nuevas y complejas dinámicas sociales cimentadas en la racionalidad capitalista, muchas de ellas concebidas como un atentado contra los principios básicos de la vida en democracia. Este libro es una provocación para la comprensión de las resistencias y tensiones territoriales de la participación social, política y educativa, y de los procesos de interculturalidad presentasen el sur de México, una región con marcadas asimetrías y acentuadas desigualdades. 

 

 

Justicia restaurativa en México (2021) - Colección Mata'ak (español - zoque) | Nimrod Mihael Champo Sánchez

Los medios alternativos de solución de conflictos fueron incluidos formalmente en México –excepto el arbitraje que ya se contemplaba en materia mercantil y laboral– con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 que estableció como obligación a los países miembros (México, E.E.U.U. y Canadá) el tener una normativa legal ad hoc para la resolución de conflictos en materia de comercio.

 

  

  

 

Efectos de la violencia política en la vida democrática de la Región Sureste de México. Informe cuantitativo (2021) | Varios autores

La presente Investigación se realizó en el marco del Proceso Electoral 2020-2021, con el respaldo del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021 (FAOE 2021), administrado por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CAPEL - IIDH)

 

 

Observatorio de Mxico en Espaa fit

 

Presencia e imagen de México en la prensa española de referencia 2019 (2020) | José Ramón Santillán Balbuena y Alberto Zuart Garduño

Este estudio sobre la Presencia e imagen de México en la prensa española de referencia presenta una investigación sobre la cobertura y tratamiento informativo que hacen de México tres periódicos españoles: La Vanguardia, El País y El Mundo y sus efectos para la imagen internacional del país.

Kenia Del Orbe Ayala

 

 

 

 

Escenarios sobre violencia, comunicación y organizaciones. Una discusión abierta en el contexto Iberoamericano (2020) | Varios autores

Los trabajos que forman parte de esta obra colectiva se originan en el contexto iberoamericano de la investigación científica y, en específico, fortalecen la tan necesaria discusión en el tejido contemporáneo de las reflexiones en los ámbitos sociológicos y de la comunicación.

Omar David Jiménez Ojeda

 

 

 

Migración, género y derechos humanos: Elementos a considerar en la Agenda de la Frontera Sur de México (2019) | Varios autores

Este material reúne las visiones de profesionales de la docencia y la investigación quienes, desde distintas disciplinas, se encuentran vinculados al estudio del fenómeno migratorio internacional, el género y los derechos humanos. Desde un enfoque multidisciplinario, la obra ofrece una visión profunda sobre los derechos de la niñez y las mujeres migrantes, sin eludir temas de gran complejidad teórica y mayor trascendencia práctica, tales como el análisis de la naturaleza del derecho a migrar o los derechos de las mujeres migrantes trabajadoras del hogar y de las personas extranjeras pertenecientes a comunidades indígenas, entre otros.

 

 

El interés superior del niño y su vinculación a las adopciones (2019) - Colección Mata'ak (español - náhuatl) | Omar D. Jiménez Ojeda

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 29 de Noviembre de 1989 la Convención de los Derechos del Niño. Esta Convención fue el primer instrumento que incorporó toda la gama de derechos humanos internacionales, entre ellos los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, así como aspectos de la legislación humanitaria. El presente artículo pretende atraer la mirada de aquellos que se han cuestionado sobre estos procesos, presentando el tema de las adopciones y sus implicaciones para su ejecución, destacando dentro del escenario legislativo la unificación que en México empieza a generarse. 

 

 

Los fundamentos constitucionales del proceso penal acusatorio y oral chiapaneco (2019) - Colección Mata'ak (español - náhuatl) | Carlos F. Natarén Nandayapa

Para entender el nuevo proceso mexicano, la mejor vía es seguir en contenido de los nuevos principios que se insertan en el nuevo texto Constitucional. En este sentido, pueden encontrarse estos criterios o reglas esenciales en los artículos 17, 18, 19 y 21, pero es en el artículo 20 constitucional donde se enuncian de forma expresa, por lo que este artículo se convierte en el núcleo del nuevo modelo procesal al definir su esencia y establecer los criterios para su desarrollo legislativo. 

 

 

Reparación del daño, justicia restaurativa y género (2019) | Nimrod Mihael Champo Sánchez y Lidia Inés Serrano Sánchez

La presente obra aborda diversos temas relacionados con la reparación del daño, la justicia restaurativa y la teoría del género; temas que cada vez son de mayor relevancia y que con frecuencia son abordados de manera frívola en los estudios jurídicos. En su abordaje, los profesores Nimrod Mihael Champo Sánchez y Lidia Inés Serrano Sánchez, hacen evidente su amplia experiencia en la materia que nos comparten, producto sin duda del historial que como académicos de reconocido prestigio han aquilatado en su paso por diversas facultades y centros de investigación jurídica. 

Omar David Jiménez Ojeda

 

 

Jóvenes, derechos y construcción de ciudadanía en el contexto universitario - Colección Mata'ak (español - náhuatl) | José Adriano Anaya y Yolanda Castañeda Altamirano

 

 

 

 

 

 

La vinculación a proceso en el sistema procesal penal mexicano (2019)| Fernando Alday López Cabello

A la fecha, ya una década después de que la reforma fuera aprobada y a escasos años de que el término constitucional para que la misma operara en la totalidad del territorio nacional se hubiese agotado, aún nos encontramos ante múltiples carencias y áreas de oportunidad que, sin lugar a dudas, requieren de especial atención por parte, no sólo del legislador, sino de las propias instituciones de procuración y administración de justicia.

Carlos F. Natarén Nandayapa

 

 

 

 

Anuario 2018 | Varios autores

La difusión del conocimiento es uno de los compromisos que las instituciones académicas deben considerar como prioritario, si bien el conocimiento puede generarse en las aulas de los posgrados, no tendrá mayor impacto si éste no se traduce en propuestas y proyectos que generen un impacto en la vida de la sociedad.

Nimrod Mihael Champo

Omar David Jiménez Ojeda

 

 

Niñas y niños que viven en prisión con sus madres. Una perspectiva jurídica comparada (2018) | Corina Giacomello

Este libro contiene una revisión del marco normativo internacional y nacional sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, cuyas madres se encuentran privadas de su libertad, dentro del sistema penitenciario; incluye un estudio comparado con evidencia empírica de esa situación en varios países y un panorama de lo que pasa en México; [...].

Luis María Aguilar Morales

 

 

 

Feminización de derecho penal (2018) - Colección Mata'ak (español - náhuatl) | Miguel Ontiveros Alonso

El derecho penal del futuro tiene semblante de mujer. El caso mexicano es un buen ejemplo para mostrar que esta afirmación es correcta, como lo es también para advertir las nuevas tendencias del derecho penal, pues como lo ha sostenido Weigend, «aunque normalmente el derecho penal no se mueve mediante grandes pasos, sin embargo, se mueve».

 

 

 

Observación y seguimiento de la violencia política contra las mujeres en razón de género en la región sureste (2018) | Varios autores

Los hallazgos presentados se insertan en la línea de tiempo entre el 8 de septiembre de 2017 y el 4 de julio de 2018, fechas que corresponden al inicio del proceso electoral federal con la publicación oficial del calendario electoral y a los cómputos distritales. A la par de la temporalidad, esta investigación se circunscribe a un espacio territorial, la región sureste de México, comprendida por las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Omar D. Jiménez Ojeda

 

Los retos institucionales y políticos para impulsar la democracia paritaria en Chiapas (2018) - Colección Derecho y democracia | Flavia Freidenberg 

Una sugerente reflexión sobre los desafíos que implica la obligación constitucional y jurisprudencial de hacer valer el principio de paridad de género en su vertiente horizontal, vertical y transversal en las planillas para cargos de elección popular y sobre los desafíos particulares en la entidad para alcanzar una democracia paritaria, principalmente la amenaza de la violencia política de género.

Oswaldo Chacón Rojas

 

 

acoso y amenaza en redes sociales

 

 

Acoso y amenaza en redes sociales. Comentarios jurisprudenciales (2016) | Alejandro F. Herrán Aguirre

La presente obra estudia cuatro casos relevantes ocurridos tanto en los Estados Unidos como en Canadá, donde la libertad de expresión, ejercida a través del internet resultó en un conflicto. Los casos provienen de diferentes jurisdicciones e instancias, fueron seleccionados por su relevancia y en todos los casos la expresión causa del conflicto se realizó a través de una aplicación de redes sociales, específicamente Facebook y Twitter.

 

 

  

 

Reflexiones sobre la ciencia jurídica. Ensayos sobre metodología de la enseñanza e investigación del derecho (2016) | Varios autores

No basta saber derecho para realizar trabajos académicos con el debido rigor científico. La formación tradicional del licenciado en derecho, por regla general, pone el énfasis en el conocimiento del Derecho positivo y muy poco en la ciencia jurídica. Por esta razón, la mayoría de los abogados no cuenta con las herramientas metodológicas mínimas para plantear un proyecto de investigación científicamente consistente.

Los trabajos de este libro abordan diversas vertientes de las necesarias reformas al modelo de formación del abogado mexicano, sin limitarse a una visión tradicional. 

Carlos F. Natarén Nandayapa

  

1erForoDeJovenesInvestigadores

 

 

   

1er. Foro de jóvenes investigadores. Las Reformas Constitucionales 2008-2014 (2016) | Varios autores

Las ponencias que aquí se incluyen abordan temas que en materia electoral, de derechos humanos y penal fueron delimitados, trastocados o definidos por las reformas practicadas a la Constitución durante el período comprendido entre 2008 y 2014, temas que por su importancia en la consolidación de la democracia mexicana, impactaron de forma sustancial a la composición del Estado, sus instituciones y procedimientos, pero sobretodo determinaron un nuevo paradigma legal.

Carlos F. Natarén Nandayapa

 

   InstitucionesDelDerechoEnChiapas

  

Instituciones del Derecho en Chiapas (2015) | Varios autores

Los investigadores que integramos el Instituto, nos dimos a la tarea de analizar y desentrañar las principales instituciones legales que se han constituido dentro del Estado mexicano, anclándolas a la realidad chiapaneca, para que el estudiante, investigador, funcionario o ciudadano com.n acceda de forma sencilla y didáctica al esquema legal, organizacional y funcional que las rige.

Carlos F. Natarén Nandayapa y Marco A. Besares Escobar

 

 

Tópicos de Derecho Informático

 

Tópicos de Derecho Informático (2015) | Marco A. Besares Escobar

El presente libro aborda diversos temas relacionados con el derecho informático y la informática jurídica; temas que cada vez son de mayor relevancia y que con frecuencia son relegados de los estudios jurídicos.

Esta obra resulta una consecuencia necesaria al considerar el desarrollo tecnológico actual, ya que en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (comúnmente llamadas TIC) es normal que surjan problemas y que varios de ellos se relacionen con el derecho, por lo que el jurista y el investigador jurídico no pueden quedar ajenos.

Carlos F. Natarén Nandayapa

 

ConsideracionesEpistemico

 

 

Consideraciones epistémico-metodológicas sobre la investigación de la realidad jurídico-social (2014) Herlinda Enríquez Rubio Hernández y Maximiliano Hernández Cuevas

Este libro tiene como propósito ofrecer de manera didáctica información teórica y recursos prácticos para facilitar las exigencias que conlleva proyectar una investigación.

 

 

  

ManualSobreLaJusticiabilidad

 

Manual sobre la justiciabilidad del derecho de acceso a la información (2013)| Varios autores

Los Derechos Humanos tienen un indudable contenido axiológico, sin embargo, deben tambien tener una dimensión de derecho público subjetivo strictu sensu, dimensión en la que el Estado tiene una obligación con un contenido real y exigible por cada ciudadano. El juez latinoamericano en el Siglo XXI tendrá en muchos casos la responsabilidadde dar un contenido concreto al Derecho Humano de Acceso a la Información y confiamos que a través de sus decisiones se contruya una sociedad más igualitaria y más justa. Este manual aspira a colaborar en su labor.

Carlos F. Natarén Nandayapa

 

 

 

Diagnóstico del proceso de fiscalización electoral en México (2012) | Varios autores

En este contexto, las contiendas presidenciales en México de 2012 se caracterizaron por los constantes cuestionamientos por parte de los actores políticos a las reglas de financiamiento y gasto electoral. De ahí que haya sido un acierto que el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, hayan incluido este tema en su programa Estudios especializados relacionados al proceso electoral 2012.

 

 

 

 

Comentarios

¿Dónde estamos?

7a. Avenida Norte Esquina 5a. Calle Poniente S/N

Barrio Cruz Blanca

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, México, 29140

Teléfonos: +52 (961) 61 780 00 ext. 5461 y +52 (968) 10 100 96

Volver