Selector de Idioma

A finales de mayo de 2012 la Universidad Autónoma de Chiapas decidió dar un nuevo impulso a la investigación jurídica en el sur de México. En consecuencia, por acuerdo del Rector Jaime Valls Esponda se crea el Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNACH. Esta nueva dependencia universitaria está dirigida a la creación de conocimiento jurídico que, a partir del estudio de los problemas sociales, colabore en su solución efectiva. Se caracteriza por un enfoque de estudio y análisis riguroso de temas significativos tanto para la región, como para todo nuestro país.

El Centro es concebido como un espacio creativo y de trabajo en equipo que busca incidir en el desarrollo de políticas públicas que fortalezcan el Estado de Derecho y respondan al compromiso social de la Universidad Autónoma de Chiapas.

El Centro de Investigaciones Jurídicas tiene como objetivo consolidarse como centro de estudios en Derecho de preferencia, en líneas de investigación relacionadas con el desarrollo de la región sur de México. Se integra por investigadores con reconocimiento nacional y prestigio internacional. Constituyen un equipo de trabajo creativo y comprometido en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales. Asimismo, el Centro tiene como uno de sus objetivos impartir programas de posgrado reconocidos en el padrón de excelencia del CONACYT.

En efecto, el Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNACH busca, como entidad académica en y desde las entidades de la federación –con lo que se busca romper las inercias centralistas--, contribuir a los siguientes objetivos:

  • Crear propuestas de solución a los problemas sociales con relación con el Derecho (es decir, realizar investigación jurídica en estricto sentido).
  • Contribuir a difundir los derechos de los ciudadanos en el Estado de Derecho.
  • Elevar el nivel académico en el ámbito jurídico en la región

En su primera etapa de actividades el Centro ha desarrollado un conjunto de actividades para su consolidación. Destacamos la realización de una investigación sobre el sistema de fiscalización electoral en el ámbito federal, al ser seleccionado dentro de una convocatoria nacional lanzada por  en conjunto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Instituto Federal Electoral (IFE) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Ha desarrollado Diplomados para abogados litigantes en materia de litigación oral y ha colaborado con el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En estos meses iniciales el Centro ha publicado cinco libros para la UNACH y próximamente aparecerán tres más. Así se han publicado, “La labor del jurista”, “el Código de Proceso Penal del Estado de Chiapas Comentado”, “la audiencia de vinculación en el sistema procesal acusatorio mexicano”, “los principios del nuevo de sistema de justicia penal” y “El Derecho Penal de la Sociedad de Riesgo”. De igual forma, en breve aparecerán “Dinero y Elecciones. Resultados del estudio realizado para PNUD-IFE-TEPJF”, “Manual para jueces del derecho de acceso a la información” y dos títulos mas.

En el ámbito de la formación jurídica en nuestra región el CIJ-UNACH tiene dos líneas de acción: primer lugar: colaborar en la profesionalización de los abogados y, en segundo lugar, impulsar la formación de investigadores al más alto nivel en el sur México.

Comentarios

¿Dónde estamos?

7a. Avenida Norte Esquina 5a. Calle Poniente S/N

Barrio Cruz Blanca

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, México, 29140

Teléfono: +52 (968) 688 2877

Volver