Caso Rosa Pérez suscitado en Chenalhó, Chiapas 

 

1. Casos 3

 

Un caso conocido a nivel nacional y en el plano internacional que presentó el rostro de la violencia política de género se registró cuando la alcaldesa constitucional de Chenalhó, Chiapas, Rosa Pérez Pérez, emanada del partido Verde Ecologista de México, renunció a su cargo. Esa “renuncia” se presentó en el contexto de otro hecho sin precedente, la retención en Chenalhó de los legisladores locales Eduardo Ramírez y Carlos Penagos. Desde el primer momento de su mandato la presidenta Pérez fue impugnada por supuestos malos manejos de recursos e incumplimiento de promesas de campaña, aunque la razón de fondo era el rechazo de una fracción del pueblo a su condición de mujer, su condición de mujer.

Estos hechos no hicieron más que dividir al pueblo de Chenalhó, registrando enfrentamientos, en donde al menos se cuentan dos víctimas fatales, una mujer de 54 años y una niña de 12 que fueron alcanzadas por las balas que les ocasionaron la muerte; la violencia política de género ha hecho víctimas al menos a 80 familias del ejido Puebla del Municipio de Chenalhó, que en el afán de estar a salvo han buscado refugio en la cabecera municipal para alejarse de los conflictos generados luego de la renuncia de la presidenta constitucional de Chenalhó, Chiapas.

El pasado 17 de agosto de 2016, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el Decreto 216 emitido por la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas y ordenó reincorporar de inmediato a Rosa Pérez Pérez, como presidenta municipal de San Pedro Chenalhó, Chiapas, cargo para el que fue electa.

Esta resolución dictada por la Sala Superior instó a que las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública de Chiapas implementaran medidas de seguridad para proteger la integridad física de la alcaldesa reinstalada, así como para todos los integrantes del cabildo y de la comunidad. La FEPADE inició carpeta de investigación el 26 de mayo de 2016 por los hechos relacionados.

Go to Top