Víctimas

 

3. Víctimas 2

 

A partir de la mencionada Reforma de 2008, la atención de las víctimas de los delitos cobró visibilidad, por ello, a partir de 2016 en las Carpetas de Investigación que se inician por el delito de violencia política la atención que se les brinda es de suma importancia para determinar el tipo de acompañamiento y medidas de protección que permitan salvaguardar su integridad.

Otro aspecto muy importante es conocer el perfil de la víctima, es decir, si ocupan algún cargo de elección popular, como es el caso de las Alcaldesas, o si son funcionarias electorales, o candidatas. 

Captura de pantalla 2017 08 15 a las 07.44.04

Resulta interesante observar que las mujeres que sufren violencia política con mayor frecuencia son las presidentas municipales, es decir el 21%, seguidas por las Regidoras y Síndicas Municipales con un 13% cada una. Otras mujeres que sufren de este tipo de violencia son las Funcionarias Partidistas, Consejeras, Funcionarias Electorales y Diputadas. 

De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía Especializada en la atención de Delitos Electorales, los Estados que mayor número de víctimas pertenecientes a una comunidad indígena presentan son Chiapas y Oaxaca.

 

Captura de pantalla 2017 08 15 a las 07.44.44

 

Se puede apreciar que en el caso de Chiapas la incidencia de casi todas las violaciones son a mujeres indígenas, pues sólo 1 de cada 7 mujeres víctimas de la violencia política de ese Estado no es indígena, lo que representa que el 83% de esas mujeres son pertenecientes a la población indígena, en tanto que en Oaxaca el porcentaje refiere el 63% mujeres indígenas. 

 

Go to Top