Selector de Idioma

El programa de vinculación busca fortalecer la participación del Instituto en su contexto político-social, y acercarlo a entidades públicas y privadas de los ámbitos municipal, estatal y federal para establecer colaboraciones y convenios que atiendan las necesidades e intereses de la sociedad civil.


El principal desafío al que se enfrenta el Instituto en este aspecto es el presupuestal, esto debido a que la vinculación no se limita a la movilidad de los estudiantes (que realizamos sistemáticamente) sino que incluye la realización de actividades de investigación y docencia en colaboración con instancias internacionales. Para ello, el IIJ-UNACH se auxilia de las relaciones de sus investigadores-profesores con universidades e instituciones del extranjero.
Las principales acciones de vinculación realizadas son:

  • El proyecto de reforma integral de la Constitución del Estado de Chiapas con el H. Congreso del Estado de Chiapas.
  • Proyecto para la Ley de desarrollo constitucional en materia de igualdad de género con el H. Congreso del Estado de Chiapas y REPARE A.C.
  • Diplomado en Derecho Parlamentario con el H. Congreso del Estado de Chiapas
  • 1er. Curso de Alta Formación en Derechos Humanos y Sistema Interamericano Aportes desde la Universidad con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos
  • Primer Curso Internacional de Verano Los Derechos Humanos en la Frontera Sur con el Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid
  • Convenio de Coordinación General con la Procuraduría General de la República que permitirá colaborar con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) en un estudio regional sobre Violencia Política y de Género.
  • Convenio marco celebrado con el Honorable Congreso del Estado del Estado de Chiapas para el intercambio académico, asesorías, capacitación y publicación de proyectos de investigación, lo que permitirá la incidencia de nuestra Universidad en la agenda legislativa.
  • Convenio de intercambio académico y capacitación del personal que labora en el Poder Judicial del Estado, celebrado con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, con la finalidad de incidir en el desarrollo profesional de los actores que tienen a su cargo la administración de justicia.
  • Convenio celebrado con el Consejo de la Judicatura para la organización y desarrollo de actividades conjuntas de cooperación, intercambio, planeación, investigación y difusión de la cultura jurídica.

píng lùn (评论)

Joomla forms builder by JoomlaShine

Wǒmen zài nǎlǐ? (我们在哪里?)

7a. Avenida Norte Esquina 5a. Calle Poniente S/N

Barrio Cruz Blanca

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, México, 29140

Teléfono: +52 (968) 688 2877

Go to top