Durante este proceso electoral en la Región Sureste se presentaron un total de 69 casos de VPG, en este punto es importante destacar que, dentro de los portales oficiales de los OPLES de Veracruz y Yucatán, no se pudo localizar información sobre los asuntos que conocieron durante le proceso electoral en esta materia.

En el resto de los Estados se pudo observar que el que tuvo más quejas o denuncias al respecto fue Oaxaca con 40, mientras que en Quintana Roo solo se encontró información sobre un caso.

 

Casos de VPG en los OPLE de la Región Sureste

De los casos presentados solo se tuvo información de cuatro en los que se confirmaron los actos de VPG denunciados, dos en Campeche y Chiapas respectivamente, mientras que en el único asunto en Quintana Roo no se confirmaron los hechos de violencia en razón de género.

De acuerdo con el Informe que presenta el Secretario del Consejo General en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, (actualizado al 23 de junio de 2021) en el INE se presentaron 134 quejas en esta materia en todo el país; de las cuales, en 93 de ellas se declaró incompetente y se remitieron a las autoridades que se consideraron competentes.

Del total de los casos concentrados por el INE, el 59% tuvieron incidencia en el Proceso Electoral Local (PEL), 18% en el Proceso Electoral Federal (PEF), 22% no tuvo incidencia y el 1% tenía incidencia en ambos procesos.

 

Incidencia en el Proceso Electoral 2020-2021

Cabe destacar que con respecto al Proceso Electoral 2017-2018, existió un aumento del 285% de los casos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, lo que nos permite inferir que hoy en día las víctimas de este delito cuentan con una acción jurídica que pueden hacer válida.

 

Casos en Procesos Electorales 2017-2018 y 2020-2021

En una revisión en los casos presentados desde el 2016 se puede observar que estos incrementan de forma considerable en los procesos electorales, la tipificación de la violencia política, además de las múltiples acciones instauradas por las autoridades electorales para difundir y atender esta problemática se infieren como algunas de las razones por las que en el proceso electoral 2020-2021, existió un aumento significativo. 

 

Evolución de los casos de VPG

En relación con las conductas de VPG observando las tres más denunciadas, se puede visualizar que la más recurrente en ambos procesos fue ataque en redes en sociales; además en el Proceso Electoral 2017-2018, existieron actos de denostación de la figura de la mujer en radio y televisión, así como obstaculización de la participación al interior de los partidos políticos, mientras que en el Proceso Electoral 2020-2021, existieron actos de denostación y descalificación de la imagen, así como obstaculización en el ejercicio de sus funciones.

 

Actos denunciados en los Procesos Electorales 2017-2018 y 2020-2021

Respecto a las víctimas en los procesos electorales en comento, de las tres que más tienen presencia se puede observar que en ambos procesos, los ataques están dirigidos a candidatas, en el proceso electoral 2017-2018 los ataques se realizaron en contra de precandidatas y aspirantes al cargo, en el proceso electoral 2020-2021 los actos más recurrentes se ejecutaron contra aspirantes al cargo, militantes y la ciudadanía.

 

Víctimas en los Procesos Electorales 2017-2018 y 2020-2021

En ambos procesos dentro de las tres categorías más recurrentes, las personas más denunciadas en ambos procesos fueron los partidos políticos, mientras que la que ocupó el tercer lugar fue quien resulte responsable; en el proceso electoral 2017-2018, las que ocuparon el segundo lugar fueron las personas candidatas, mientras que en el proceso electoral 2020-2021 fue la ciudadanía.

 

Personas denuciadas en los Procesos Electorales 2017-2018 y 2020-2021

De acuerdo con lo expuesto anteriormente, es importante comentar que el aumento de denuncias en el caso específico de la VPRG no debe considerarse como una debilidad institucional, sino que, ante un fenómeno relativamente nuevo en la legislación electoral mexicana, consecuencia del aumento de la participación de las mujeres en la política, es muestra de confianza ciudadana ante las autoridades electorales y de los procesos establecidos para su atención. Además, la existencia de distintos mecanismos de denuncia y concentración estadística de su funcionamiento da muestra del compromiso establecido para identificar los ámbitos en los que se deben crear medidas específicas para resolver esta problemática. 

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